Leyenda Tito Lastarria

images

Me encanta enterarme de este tipo de cosas, leyendas Urbanas de mi país que no había escuchado jamás!, en esta oportunidad se trata de la leyenda de “Tito Lastarria”, su procedencia era de Rancagua, en esta ciudad, en su cementerio, se encuentra el mausoleo de este personaje.

La leyenda dice que cumple peticiones a los escolares y estudiantes, que llenan su entorno de peticiones escritas en los muros. y de placas y flores de agradecimiento. Los cuidadores están locos pintando una y otra vez los muros de su mausoleo para eliminar los rallados que después de unas pocas semanas ya cubren casi todo nuevamente.

¿Quién era Tito Lastarria?, fue un distinguido hombre público del siglo XIX. Se desempeñó como administrador de cementerio, fue corregidor entre los años 1864-1883. Fue alcalde de Rancagua entre los años 1873-1876 y tesorero municipal entre los años 1883-1898. Además se desempeñó como administrador del servicio de correos y ocupó el cargo de gobernador suplente y participó en la guerra del pacífico. La historia dice que “Tito” fue un hombre con mucho dinero, avaro, castigador con sus trabajadores y que toda su fortuna se la debe a un pacto con el diablo. La ciudad al enterarse, decidió cobrar venganza y enterrarlo vivo encadenado a su tumba. En el cementerio existe un enorme mausoleo y la leyenda también agrega que cuando se caiga la última de las cuatro cruces, el saldrá y se llevará las almas de todas las personas que le han pedido alguna favor. Con los terremotos de 1985 y 2010 se cayeron tres de las 4 cruces. Algunos dicen que si se desploma la última el mundo se acabará; otros piensan que “Tito” saldrá en forma de vampiro o brujo.

Falta poquito para ver qué pasa ¿no?

Me causa profunda curiosidad la fe de las personas en lo que sea, paso de ser un malandro a un santo concededor de favores, la gente es muy extraña no?

Agregar un comentario